EL CRM y el TIEMPO

Dynamica Technologies Services, Christian García

Mucho se habla en internet sobre los beneficios que puede tener adquirir un sistema CRM, de hecho ya es casi obligatorio en las empresas contar con uno.

La oferta es grande, muchas plataformas con miles de opciones y de todo precio. 

En mí caminar por este mundo, como emprendedor y asesor me ha tocado explorar varias y la verdad es que son muy diversas. 


Bien, ya sabemos que hay mucha oferta y que es importante contar con un sistema CRM, pero hay algo que queda en el aire y es la implementación, la estrategia, como vamos a sacarle el mejor provecho a la aplicación. 


Instalar, o suscribirse a un CRM no es solo comprar el software, migrar los datos y seguir haciendo lo mismo con una interfaz más bonita, sin embargo, es lo que sucede en la mayoría de los casos; hasta cuando no ves resultados y decides llamar a un consultor para ver que ocurre ¿Doble Gasto No?.




Esto pasa porque la publicidad va enfocada en la promesa de un aumento de ventas, hasta de un 30% (y no es falso), lo que lo convierte en una inversión bastante atractiva. 


El tema es que la implementación de un CRM debe ir acompañada de algo más. 

Le digo mucho a mis amistades emprendedoras "pónganle cuidado al tiempo, porque su valor es muy alto". 


Las veces que me ha tocado analizar un flujo de ventas, hay pasos necesarios para brindar una buena propuesta y esto lo comparto, aunque lo que tarde sea determinante para ganar una venta.


Hay muchas tareas que a través de un CRM podemos automatizar, por ejemplo: 


El tiempo en escribir correos: sí, yo mismo lo viví, uno consume mucho tiempo valioso en esta tarea, si aplicamos plantillas la cantidad de ahorro es enorme. 


El "Se me olvidó": me causa gracia, pero es historia de vida, tenemos un calendario en el teléfono y aun así no recordamos, si aplicáramos una estrategia en donde según ciertas reglas nuestro CRM nos asigne tareas notarás el cambio. 


Veamos el tema de la centralización, en gran parte recibimos iniciativas (leads), por correo, redes sociales, teléfono, Chats, etc.

Al no tener donde unificar todas, se nos escapan ventas que luego lamentaremos, esto lo podemos solucionar con un área dentro del CRM donde convergen todos los canales de captación de clientes ahorrando tiempo en, calcificar, asignar, notificar al vendedor, etc.


Recordatorios a clientes: el seguimiento nos regresa al proceso de escribir correos uno a uno; con un CRM podemos lograr esas acciones en piloto automático, reduciendo el tiempo que tardas para estas tareas.


Así puedo quedarme horas escribiendo todo lo que podemos hacer con un CRM, sin contarte lo que ya sabes como qué tendrás los datos del cliente actualizados, resguardados etc.


Si te fijas, creo que he mencionado la palabra tiempo muchas veces hoy, esto tiene que ver con lo siguiente: 

"A mayor tiempo para dedicarse a vender, más ingresos tengo" 


Creo que esto te ayudará a comprender un poco más sobre la importancia de un CRM y como puede mejorar la gestión de los vendedores.


Hay mucho más que compartir para mostrarte el impacto positivo de estos sistemas. 

Espero puedas leer mi próximo artículo y si tienes alguna duda, estamos para ayudarte.