True
COMO ODOO ERP AYUDA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

En un mundo cambiante y los últimos acontecimientos, dejan en evidencia la necesidad de contar con tecnología de punta para la industria de alimentos.

Sin importar el tamaño de su empresa, es de suma importancia contar con un sistema ERP bien implementado y que supla todas las necesidades de la industria. Desde la gestión completa del recurso humano, hasta las relaciones con los clientes, es muy importante contar con la información bien estructurada para tomar decisiones sin pérdida de información ni errores.

Cuando hablamos de un ERP para las empresas de procesamiento de alimentos, es importante contar con varios procesos como: La gestión del inventario de los insumos, el proceso de diseño, la gestión de calidad de los pedidos entre otras necesidades. Esto es muy desafiante para los sistemas ERP actuales y mucho más cuando esta dirigido a empresas de procesamiento de alimentos.

Hay algo que diferencia a la industria de procesamiento de alimento de otras industrias y es el carácter perecedero de su producto. Este factor es delicado y de mucha atención para los fabricantes o procesadores de alimentos, por muchas razones. Es de suma importancia garantizar la calidad de su producto y cumplir con las regulaciones alimentarias.

En resumen, para las empresas de fabricación o procesamiento de alimentos, la calidad de los alimentos es innegociable, es su principal factor ya que totaliza el negocio. Todo esto nos lleva a la siguiente interrogante ¿Cómo los procesadores y fabricantes de alimentos pueden dar trazabilidad y darle seguimiento a toda la información relacionada a su inventario de alimentos y reducir merma?

Es aquí donde entra un ERP en acción. El principal objetivo debe ser mantener todos los proceso cortos y optimizados. Ya sea manteniendo los costos de inventario en niveles bajos, pronosticando y mejorado la calidad de los alimentos, un manejo optimo de las relaciones con los distribuidores, Con un ERP se puede cumplir bien estos objetivos.

Odoo ofrece las mejores soluciones para dar trazabilidad a los detalles del inventario y la gestión de existencia. El Módulo de fabricación de Odoo esta integrado con el numero de serie o numero de lote, esto es crucial y eleva la capacidad de un ERP para alimentos. Usando números de serie y números de lote Odoo le permite tener una trazabilidad total de la producción.

Un ejemplo claro es cuando debemos suministrar el insumo (ingredientes) en las primeras etapas de la producción, podemos asignar un número de lote propio. Con esto, una empresa puede obtener, de forma fácil, los productos con fecha de vencimiento. Odoo ERP le permite guardar información, como la fecha de caducidad, a un numero de lote especifico. Esto ofrece una imagen clara de los productos que están por expirar.

A través de Odoo ERP y su módulo de fabricación, las empresas procesadoras de alimentos pueden configurar fechas de acuerdo con los movimientos de productos que hacen según su tipo de almacenamiento. Por ejemplo: al procesar carnes, inicialmente se almacena en un refrigerador, pero a medida que pasa el tiempo y llega su fecha de expiración, surge una necesidad de trasladarlo a un congelador para extender su vida útil. Con Odoo se puede asignar la fecha en la que debemos hacer este movimiento para automatizar este proceso.

Esto hace que todo el proceso sea mucho mas eficiente y cualitativo. Además, garantiza que los insumos y recursos, incluido el dinero, no se desperdicien por el deterioro de los alimentos.

El análisis o pronostico de compras es otra de las características que hacen de Odoo algo muy rentable. Odoo ayuda a mantener los procesos intactos, para otros ERP dedicados al procesamiento y fabricación de alimentos, esto es inevitable por muchas razones. Por ejemplo: Hay alimentos que su demandan cambia de acuerdo con las estaciones, y los procesadores y fabricantes deben cuidar este cambio de demanda para poder asignar recursos a tiempo. Odoo ayuda a los fabricantes y procesadores de alimentos con una idea de que recursos almacenar o mover cuando se debe almacenar, etc.

Con Odoo ERP y el módulo de fabricación, puedes verificar la calidad de los alimentos y asegurarte de que cumplan con las regulaciones. Con los numero de lote o números de serie se asegura que todos los artículos sean verificados, esto permite tener una trazabilidad de fácil manejo. En caso de ocurrir algún problema, odoo permite localizar la causa de forma rápida.

En pocas palabras, el ERP Odoo y el módulo de fabricación tiene un gran potencial para mejorar la eficiencia y la calidad del proceso comercial de alimentos.

 

Con Odoo ERP se puede regular:

  • Control de calidad en todo el proceso de fabricación.

  • Contar con la información del proveedor de principio a fin.

  • Aumentar la eficiencia de la producción con costos y riesgos limitados.

  • Mejorar el proceso de gestión de la cadena de suministro.

  • Cumplir con nuevos requisitos y nuevas funciones para incorporar las necesidades del negocio.

  • Manejar fácilmente la contabilidad de todo tipo de ventas y compras.

  • Gestionar el control de inventario y también obtener el rendimiento operativo de forma precisa.

  • Ayuda a reducir el desperdicio de material y la escasez de materia prima.

  • Mantener la calidad de los Alimentos durante todo el proceso.

Lo mas importante es que al no ser un software encajetado y cerrado podemos diseñar y desarrollar cualquier necesidad a fin de cumplir con las normas nacionales e internaciones.

COMO ODOO ERP AYUDA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
Representaciones Digitales, S.A., GRUPO DYNAMICA 21 octubre, 2022
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario
TODO LO QUE DEBES SABER DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Y COMO IMPLEMENTARLA EN TU NEGOCIO.
Factura Electrónica Panamá

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.