Encuentran las causas de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Como mencionamos en nuestro primer pos sobre la caída de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, la posible causa de la interrupción de servicios se da por un error en los DNS.

Medios internacionales confirman nuestra teoría.  Para brindar un contexto sobre el tema debemos entender un poco sobre que son los servidores DNS y que tan importante son.

En una forma fácil de explicar: Un servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio) se encargan de traducir una dirección en internet (ejemplo:  www.dynamica.com.pa) en una dirección IP.

¿Qué significa?

Cuando tu ingresas internet y colocas una URL (www.mipagina.com) tu computador le pregunta a un servidor DNS hacia que IP debe ir para que se vea la página.

Durante la mañana de hoy vimos como los servidores DNS que se encargan de propagar las URL de Facebook y WhatsApp sufrían intermitencia constante, en nuestra cuenta de twitter compartimos detalles sobre esto.

Una situación similar vivió la compañía de servicios en la nube Akamai Technologies, la cual hizo caer múltiples sitios webs a nivel mundial el pasado julio.

Esta caía repentina de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram, ocasionaron picos altos de tráficos en otros servicios de mensajería instantánea, así como también otras aplicaciones.

Es importante recalcar que, en Panamá, también ser registró un leve aumento en el tráfico de llamadas lo que pudo saturar también las llamadas a través de operadores móviles ya que un alto tráfico de llamadas por voz se hace a través de WhatsApp.